jueves, 16 de agosto de 2007

Zócalo, jueves 26 de julio

¡Día ¡GRRR!
Comenzó la mañana con un delicioso desayuno y el estreno de otros medios de transporte: el tren ligero (como nuestro premetro, 2 vagones con capacidad para unas 20 personas cada uno) y el metro (10 lineas de nuestro subte con montonces posibilidades de combinaciones, algunas estaciones a nivel del suelo lo cual fue aire fresco a mis sentidos). Enfilamos para el Zócalo, que es el centro histórico de la ciudad, aunque tiene varios centros históricos diseminados.
Luego de hacer las 6 estacioens de tren ligero y las 11 de metro, salimos a la superficie y me di cuenta que tenía la mochila abierta y me faltaba el estuche de los anteojos negros con los dichosos anteojos adentro y un monederito con $250 (US$25 aproximadamente) que tenía en el bolsillo de la pollera. Mal humor. Pero podría haber sido peor, adentro de la mochila tenía la camara, que siguió en su lugar. Pero bueno... todo sirve para aprender de los errores, a partir de ese momento fui mucho más cuidadosa con mis pertenencias.
El Zócalo es una gran plaza de cemento, en cuyo centro está la bandera de Mexico bailando con el viento.
Rodean a esa plaza:
· el Palacio Nacional, engalanado para el recibimiento al presidente argentino y su mujer;
· la Catedral Metropolitana, hundida y torcida, impresionante, imponente, barroca;
· el Monte de Piedad, la casa de empeño más antigua y reconocida por esos pagos; y
· el Ayuntamiento, pasado por alto por mi cerebro fugaz.
A los costados del Palacio Nacional hay una especie de mercado que es la combinación de Constitución, Retiro, La Salada por cuatro. Enorme, variado, atestado de gente, ruidoso, ¡barato! (en líneas generales). Aquí me hice de un nuevo monedero.

Para huir del bullicio cotidiano que se experimenta en esta zona nos metimos en el Museo Nacional de las Culturas. Desértico, con buen material, aunque un tanto descuidado.
Seguimos a otro museo, pero esta vez mejor presentado. Entre la Catedral y el Palacio, a un costado están las ruinas del Templo Mayor con su museo. Son las ruinas de una pirámide en el medio de la ciudad, que sobrevivieron a la conquista. Impresiona recorrer tremenda arquitectura y levantar la vista para ver edificios y gente y autos y calles. El museo está muy bien armado, tiene varios pisos repletos de material fotografiable.
Continuamos nuestro día histórico con el Turibus, otra vez, sí. Este es el otro recorrido que ofrece la empresa. Lo que vimos fue:

-Zócalo
-Plaza Manuel Tolsa/Munal
-Museo Franz Mayer
-Plaza de San Fernando
-Monumento a la Revolución
-Reforma/Insurgentes
-Monumento a la Independencia (Sur)
-Reforma/Río de la Plata
-Condesa
-Plaza Madrid
-Centro de Cultura Casa Laam
-Monumento a la Independencia (Norte)
-Reforma Glorieta Colón
-Hemiciclo a Juarez
Buen recorrido, enfriado por por un poco de lluvia.
Cansadas y con frío fuimos a buscar algún lugar para almorzar, aunque eran las 18hs. Mamá pidió burritas de res en pita y yo fajitas de res. Todo sabroso.

Vuelta al hotel. Bananas mini para una cena frugal ligera y un buen descanso para enfrentar al viernes.