domingo, 12 de agosto de 2007

Coyoacán, miércoles 25 de julio

La Ciudad de Mexico se divide en 16 delegaciones, una de ellas es Coyoacán. El hotel en el que estuvimos alojadas entre el 24 y el 30 de julio, la Ciudad Universitaria en la que mi madre iba a dar el curso (UNAM), y el destino del día están en esta delegación.
Temprano en la mañana tomamos un pesero rumbo a la Plaza Hidalgo, pleno centro histórico de este pintorezco lugar. La plaza está muy bien cuidada y rodeada de árboles, fuentes, puestos de comida y sitios de elevado valor histórico y cultural.
Un detalle de la vida cotidiana de los mexicanos es que desayunan fuerte (huevos, carnes, frutas), almuerzan entre las 13 y las 16hs (no le llaman almuerzo sino "la comida") y cenan liviano. En la Plaza Hidalgo encontramos un pequeño restó con menú económico que ofrecía sopa (consomé de pollo o sopa de hongos), entrada (arroz o vegetales con queso), plato fuerte (tacos dorados de pollo, que son los de la foto) y postre (fresas con crema). Ahí comenzó nuestro cambio de costumbre alimanticia.
Este primer día visitamos varios destinos, los cuales paso a comentar brevemente.
· Museo de Culturas Populares. Gratuito. Muestra cerrada, pero exposición de fotografía abierta al público (muy interesante y muy buena calidad de imágenes). Fuimos a la librería/regalería y presté debida atención a los libros y revistas relacionadas al diseño textil (mi debilidad).
· Mercado de Coyoacán. Entrada libre y gratuita. Desde comida a ropa, objetos de decoración, juguetes y demás. Muy amable la gente, olores variados, mucho color, mucha estampa mexicana.
· Museo Frida Kahlo. Descuento a estudiantes y docentes. Su hogar, la famosa Casa Azul. No nos dejaron sacar fotos, pero el lugar es fantástico.
· Viveros de Coyoacán. Entrada libre y gratuita. ¡Hermoso lugar!Lleno de colores, de plantas para ver y delirar (y comprar si tan solo pudiera traermelas en avión). Un jardín de cactus, muchos cactus (algunos híbridos) en miniatura, flores de todo tipo (especiales las dalias y las santa ritas). Muchas fotos.
· Casa de Cortez. Entrada libre y gratuita. Antiguamente fue residencia del conquistador, actualmente funciona como Registro Civil.
· Paseo en Turibus. El turibus es un colectivo estilo londinense, de 2 pisos con techo descubierto, que tiene pasea por un circuito determinado y va brindando información de los sitios por los que pasa. Es una actividad altamente recomendada porque sirve para ver varios sitios en poco tiempo, bajarse en alguno de interés y retomar luego el viaje. De esta manera pudimos ver (desde arriba) el Museo Frida Kahlo, el Centro Comercial Plaza Coyoacán, la Fuente de Cibeles, el World Trade Center, la Plaza de Toros México, los Viveros de Coyoacán, el Museo Carrillo Gil, Casa Jaime Sabines, el Estadio Olímpico, la Plaza Comercial Perisur, la Plaza Comercial Cuicuilco, el Mercado de flores de Tlalpan, el Parque ecológico Loreto Peña Pobre, la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo de la Acuarela.
Vuelta al hotel para una cena ligera (sandwich de pechuga de pavo, salchichón ahumado y queso tipo americano, y unos postrecitos light de vainilla para el final dulce), revisión de mails, ordenamiento de fotos y un buen descanso hasta el día siguiente.

No hay comentarios: